Siluetas

La reacción normal de un fotógrafo al ver que su sujeto aparece sin rasgos definidos debido a las sombras es la de querer encender las luces. Y eso es un error, pues el fotógrafo desperdició una oportunidad de usar siluetas en su fotografía.

Las fotos de siluetas son unas de las más ricas y poderosas que puede haber, pues toda la fuerza, emoción y dinamismo proviene de la forma en que el modelo u objeto use su cuerpo. La ilusión de bidimensionalidad de estas imágenes agrega un toque misterioso que deja al espectador imaginar y darle su propio sentido a la historia. ¿Esa sombra arrodillada? ¿Qué sentirá? ¿Dolor, tristeza, alegría? ¡No lo sabemos! Solo sabemos que está arrodillada frente a un atardecer.

Las claves para lograr fotos de siluetas perfectas se basan en cuatro simples factores.

Sujeto

Las mejores siluetas son aquellas que son obviamente reconocibles. La mayoría de objetos y seres vivos tienen siluetas muy obvias, aunque siempre hay excepciones. ¿Qué tienen en común los árboles desnudos, los bailarines y  las aves? Sus proporciones.

Generalmente se prefieren sujetos con proporciones delgadas y muy bien definidas. Objetos muy gruesos y gordos, o muy pequeños como para distinguir su contorno, suelen homogeneizarse en un solo gran bulto al ser silueteados. Es por eso que usualmente no se toman fotos de árboles muy poblados o de animales muy gruesos, pues no tienen silueta reconocible.

Fotos de parejas suelen ser muy difíciles de siluetear, pues el contacto físico cierra cualquier abertura por la cual la luz pueda entrar. Las fotos más populares son aquellas en que están frente a frente, con suficiente espacio entre los cuerpos  para que queden contorneados sin perder el aire amoroso de la escena.

Luz

Luces intensas que proyecten sombras son ideales… Siempre y cuando vengan de atrás del sujeto. El punto es que la cámara se enfoque en la luz y subexponga todo lo demás,  y eso se logra cuando la luz viene por detrás del sujeto. Luces perfectas para este efecto son las del atardecer y el amanecer, pero también puedes hacer magia con luces de estudio. El punto es lograr que tu sujeto se vea oscuro, pero el fondo sea brillante, y ese contraste es lo que dará vida a tu foto.

Enfoque

Una imagen nítida y perfecta es un deber. Una silueta nítida y perfecta lo es más. Aquí la fuerza no viene de los colores, sino de la nitidez. Cuanto más negra, nítida y perfecta se vea tu silueta, mejor será la foto. El fondo debe ayudarte, pues debe ser de un color brillante que “levante” a la silueta y dificulte el difuminado.

Si tienes muchas siluetas, todas deben ser reconocibles. Una amalgama abominable de sombras no gana muchos Pulitzers… A no ser que en verdad sea una amalgama abominable de sombras, lo que en dado caso significaría que necesitas un exorcista en tu estudio.

 

La Cámara

Es preferible usar el modo manual de la cámara, pues te dará la flexibilidad que necesitas para tomar la foto. El modo automático solo te dará dolores de cabeza, porque querrá exponer todo y quitarte esas siluetas que tanto deseas.

Por lo general, lo que buscas es que la cámara esté configurada para exagerar las sombras. Para ello, lo principal es siempre subexponer 2 o 3 pasos, dependiendo de la intensidad del fondo. Ajustes de apertura y velocidad irán en función al fondo, así que no hay una guía específica. .

¿Cómo comprobar si todos estos ajustes, sugerencias y consejos sirven? ¡Ve a la acción y trata de tomar fotos! Cosas contra el sol del atardecer, sombras reflejadas por una lámpara o televisor, tienes de donde sacar.

Usualmente, las mejores siluetas son hechas con bailarinas de ballet pero cualquier estilo funciona. Trata de capturar una serie de pasos, o ellas en distintas poses.

Si te gustaría aprender como hacer que la apertura, velocidad e ISO trabajen juntas para moldear la exposición en tus fotos y enseñarle al modo manual quien manda, te invitamos a ver nuestro curso “Introducción Completa a la Fotografía” ¡Échale un vistazo! Introducción completa a la fotografía

 

 

 

29 septiembre, 2017

0Respuestas enSiluetas"

Deja un mensaje

© Fotoeducacion.com// Todos los derechos reservados, 2015-2017