¡No te pierdas ni un momento! Tips para fotografiar partidos de fútbol

Sabemos que la fotografía es eternizar un momento, tenerlo durante mucho tiempo, por eso debemos capturarlo de la mejor manera.
A la hora de asistir a un partido de fútbol, siempre lo hacemos por alguien cercano, bien sea nuestro hijo, primo, sobrino y hasta por nuestro novio o esposo. Generalmente, estos juegos dan inicio con la luz del sol, lo cual nos conviene. Así tenemos la luz natural a nuestro favor y podemos sacarle el máximo provecho.
Por eso, traemos para ti algunos consejos para que captures los mejores momentos del partido:

1) Usa el sol a tu favor:
Si el sol está en una posición difícil debes tener que saber dónde y cómo situarte para que su luz no ilumine tanto que llegue a borrar los rostros, el campo de juego y las jugadas.
Colócate en una posición en la que el sol quede detrás de ti, así podrás aprovechar de la mejor manera la luz natural y se lograrán mostrar todos los detalles que deseamos capturar.

2) Ten espacio para desplazarte:
Las canchas son espaciosas, así sea las de fútbol sala y mucho más las de campo. Colócate en una de las esquinas, allí tendrás la libertar de moverte y poder realizar las tomas desde muchos más ángulos que si te sitúas en uno de los lados.
De esta manera podrás realizar capturas de lado y frente de los jugadores. Además de tener en cuenta que esta esquina debe permitirte tener el sol a tu espalda.

3) Modo de la cámara:

fotoeducacion.com
Las opciones para capturar las mejores opciones en movimiento es el modo deporte y el manual. Con el modo deporte podrás capturar nítidamente a los jugadores mientras están corriendo o en movimiento. En modo manual podrás disfrutar de una iluminación adecuada y que los colores se reflejen de la mejor manera. Para las cámaras más complejas, asegúrate de aumentar la velocidad de obturación para captar los movimientos de manera nítida.

4) No uses el flash:
La verdad es que en estos encuentros que generalmente son de día, el flash no te servirá de mucho. Así que, para evitar no quemar las fotos con luz innecesaria, debemos estar pendientes de tener el flash apagado.
Además, el flash en la cancha, tal como en el teatro distrae a los jugadores, sobre todo si son niños los que están jugando, son fáciles de distraer y seguramente con la distancia que habrá entre tú y el jugador, el flash no tendrá otro objetivo que demorar cada foto que tomes.

5) Enfoque:
Si haces uso de una cámara profesional, entonces gozarás de un enfoque automático privilegiado. Aunque la mejor opción de enfoque es AF-C, de esta manera el lente de la cámara logrará capturar las tomas nítidamente mientras el jugador está en movimiento.
En cambio, si estás por capturar una imagen donde los jugadores están corriendo hacia a ti, es mejor que dejes el modo manual ya que el AF-C no trabaja bien si el objeto está acercándose.

6) Zoom:
Puede que no alcancemos a capturar de cerca todas esas jugadas que nos interesan, pero no te preocupes en hacer demasiado zoom.
Haz la captura desde el mejor ángulo que puedas y luego cuando ya la tengas, puedes hacerle un recorte de eso extra que entró en el encuadre y recortarlo hasta que obtengas lo que en realidad querías.

7) Insiste:
En muchas oportunidades perderás el momento preciso de la jugada, no te desesperes. Inténtalo de nuevo, hasta a los profesionales les sucede.
Ten en cuenta que en la fotografía todas las tomas son aprendizaje, Insiste hasta que logres capturar la mejor toma.
Una de las cosas más difíciles de fotografiar es el deporte, porque siempre están en un movimiento continuo.

8) Apoyo:
En caso de que no tengas muy buen pulso o estés muy nervioso/a por tu jugador favorito, utiliza el apoyo de un trípode para que además del movimiento de los deportistas en la cancha, no tengas otra parte moviendo el lente.
Con ayuda de un trípode puedes tener siempre dentro de tu encuadre el objeto o persona que se está moviendo.

9) Tomas horizontales o verticales:
Para capturar más campo visual, más amplitud y resaltar la esencia del juego las tomas horizontales son las más recomendadas.
Las fotos verticales se pueden aplicar cuando tenemos al objetivo específico cerca y cuando queremos hacer una de esas fotos para recordar ese día especial.
Las fotos horizontales son las más comunes en el fútbol.

10) No te olvides del balón:

fotoeducacion.com
Al hablar de balón pie, nombramos al protagonista del deporte. Además, todas las jugadas son en base a perseguir el deseado balón.
Para demostrar que una toma tiene sentido, se debe tener en cuenta en el encuadre el balón. Una vez que esté entre en el marco, el movimiento tomará sentido.
El perseguir el balón, pelearse por él, luchar por correr para alcanzarlo y hasta verlo desde lejos, todo tiene un sentido si se le da la importancia a toda la situación que incluye el balón.

11) Visualiza la jugada:
En todos los casos de fotografía, hay que anticiparse a los acontecimientos para así poder estar preparado para ellos.
Aunque sea difícil de conseguir, cuando deseas fotografiar fútbol, debes seguir la jugada y tener en mente cuál será su desenlace.
Hazle seguimiento a las jugadas, teniendo la cámara preparada para capturar cualquier situación que pueda presentarse.
Unas de las mejores tomas se tomarán en plena acción, cuando el momento esté tenso, la molestia, la picardía, el esfuerzo de los jugadores. Debes visualizar la jugada, esperarla y así capturarla.
En todos los casos de fotografía debes hacerlo con pasión, amor y paciencia. No siempre te saldrá una fotografía perfecta, pero tienes otro chance para que sí lo sea.
Si no tienes una cámara profesional, muchos dispositivos móviles cuentan con unas muy buenas para hacer las mejores tomas en estos juegos de nuestros hijos o familia. Igual que en las profesionales, las cámaras de los teléfonos cuentan con opciones y modos para en caso de movimiento, mucha luz, poca luz, y siempre ten en cuenta que de cualquier manera puedes capturar un buen momento en el partido.

 

 

26 Abril, 2016

0Respuestas en¡No te pierdas ni un momento! Tips para fotografiar partidos de fútbol"

Deja un mensaje

© Fotoeducacion.com// Todos los derechos reservados, 2015-2017