Las Horas Mágicas

La fotografía es un trabajo científico. Es la ciencia de encontrar la forma correcta de encajar ángulos, formas, colores, líneas y valores en algo que sea estéticamente agradable para alguien. Pero claro, cada cuanto podemos ver algo de hechicería en nuestras carreras. Las horas mágicas.

Y no es que sacrifiquemos cabras en nombre de los Antiguos durante estas horas, lo que ocurre es que son lo más cercano a una alineación planetaria que veremos. Durante las horas mágicas, un fotógrafo con los pantalones bien puestos puede convertir hasta la foto más simple en una pieza bellísima gracias a una combinación casi-mística de luces suaves y colores ricos. Esa es una parte de su magia.

La otra parte viene del hecho de que estas horas son muy escurridizas, y no hay forma de predecirlas con exactitud. Son ventanitas de tiempo en las cuales sus efectos suben in crescendo hasta un clímax glorioso… Y luego se cierran de golpe y desaparecen, dejando sonrisas y felicidad para los que fueron listos y miseria angustiosa para los desprevenidos.

Pero dejando a un lado este aire místico… ¿Qué rayos son exactamente estas horas? Dicho de manera corta, son períodos para sacar fotos sorprendentes. Corresponden a los crepúsculos, esos períodos en los que el sol no está del todo pasando el horizonte, sea subiéndolo en el alba o bajándolo en el ocaso.

A estos períodos, que son dos, se les llaman la Hora Dorada y la Hora Azul.

La Hora Dorada

La Hora Dorada, como bien lo índica su nombre, es la hora perfecta para sacar fotos de primera categoría. Es dorada, ¿Qué esperaban? Esta hora es ideal para el romance, la audacia, la energía… Cualidades doradas del hombre.

Debido a que el sol está empezando a subir o bajar, dependiendo de si es amanecer o atardecer, la luz que produce es una muy suave de tonos rojizos-anaranjados. Y debido a que esta luz incide en un ángulo, las sombras que provoca son suaves y alargadas y los resplandores son débiles y poco susceptibles a la sobreexposición.

Esta luz saca colores y texturas, por lo que es perfecta para fotografiar paisajes, en especial aquellos con relieve, como colinas o montañas.

También es durante este período donde puedes tener al Sol en el protagónico de tu foto. ¿Alguna vez has visto esas fotos de ensueño de una dulce chica recostada en el pasto con una gran luz naranja bañando su rostro? ¿O esas fotos del Sahara donde el sol está ocultándose y los animales quedan reducidos a siluetas negras? ¡Hora Dorada, baby!

Tan solo mira estas fotos. ¿No provoca suspirar?

La Hora Azul

Originalmente se le llamaba “L’Heure Bleue” que significa lo mismo. Pero, ya sabemos que el francés tiene ese je-ne-sais-quois que hace de todo tan encantadorrrr…. Hon, hon, hon…

Este momento es literalmente el Correcaminos de nuestro Coyote fotográfico, pues pasa muy rápido. La Hora Azul es el momento exacto en que el sol se pierde en el horizonte, momentos antes de salir o esconderse. En las mañanas, la Hora Azul precede la Dorada, mientras que en las tardes pasa al revés. Un fotógrafo novato quizá esperaría usar ambas, pero la Hora Azul solo revela su magia a los preparados.

¿Por qué Azul? Bueno, el Sol no ha salido del todo así que su luz es indirecta; esta luz crea una gradiente de azules que se vuelven naranjas cuanto más te acerques al horizonte, y crea un equilibrio donde la oscuridad no es total, pero tampoco hay luz. Estas características se traducen en una imagen fría, serena, donde los colores están saturados pero no de vida…

Estos colores y luces son perfectos para paisajes y fotos. Muchas son las fotos de grandes urbes cubiertas por un cielo azul oscuro con sus luces brillando en cálidos anaranjados; o de playas rocosas al alba, sus aguas aún cansadas por una noche que ya se va. La Luna, ciertas estrellas como Sirio y planetas como Venus también son visibles durante la Hora Azul, y son protagonistas en imágenes de desiertos desolados, sus arenas brillantes y sus nubes oscuras.

Que fotos… Poéticas, melancólicas… ¿Alguien más se siente azul?

25 junio, 2017

1Respuestas enLas Horas Mágicas"

Deja un mensaje

© Fotoeducacion.com// Todos los derechos reservados, 2015-2017