Capturando las emociones en el retrato fotográfico: 12 trucos que recordar

El retrato es unos de los estilos predilectos de muchos fotógrafos. Esto se debe a que la fotografía con presencia humana transmite un mensaje de manera más clara y directa que cualquier otro estilo.

Este tipo de fotografía tiene un significado profundo, no basta con sentar a alguien y fotografiarlo. Se trata de poder transmitir la personalidad y emociones de la persona retratada.
El retrato siempre ha sido considerado como un estilo muy particular de la pintura y de la fotografía. Ha sido considerado como un medio para mantenerse eternos, ya que se dice que en el retrato queda una parte de nuestra alma.
Puede que el retrato no tenga poderes mágicos como para capturar un alma. Pero si tiene la capacidad de representar a alguien eternamente. Tenemos como ejemplo los retratos de las grandes figuras políticas, que gracias al retrato han sido inmortalizadas y las han convertido en iconos mundiales.
Por ello no es sorprendente que el retrato sea un estilo tan importante y tan vasto. El retrato puede ser utilizado con fines históricos, artísticos, sociales y muchos más!
Dependiendo de nuestro propósito, nuestras tácticas cambian. Sin embargo algo queda en común entre todos los estilos de retrato: Las emociones.

He aquí 12 trucos para transmitir emociones en el retrato:

1. Enfocar los ojos.
Los ojos son esenciales en el retrato. Esto se debe a que cuando nos comunicamos inconscientemente buscamos mirar directamente hacia los ojos. Estos últimos son una parte fundamental de la comunicación, no es sorprendente que cuando nos topamos con alguien que no habla el mismo idioma que nosotros tratemos de hablar a través de los ojos.
Enfocar los ojos, puede ser un proceso un poco quisquilloso. Ya que estamos detrás de la cámara y que por lo general es muy difícil ver si estamos un poco desenfocados. Tengo tres consejos para ti:
– Enfoca manualmente y cuando veas la foto en la pantalla, haz zoom en los ojos para verificar que los ojos estén bien enfocados. Si no es el caso vuelve a tomar la foto.
– Enfoca automáticamente. Esto no hace que seas un mal fotógrafo. A veces necesitamos ayuda para tener resultados increíbles. Algunos tienen la suerte de ver mejor que otros.
– Lleva gotas oftalmológicas contigo. Esto nos puede ayudar bastante , ya que nuestra vista puede agotarse muy rápidamente, haciendo que se nos haga muy complicado enfocar.

2emociones_fotoeducacion

2. Trata de capturar al sujeto en su estado natural.
Fotografiar a nuestro sujeto de forma desapercibida puede ser mejor que hacerlo posar. Hace que el retrato sea más natural y que logre transmitir de forma correcta las emociones del sujeto.
La verdad es que cuando observamos una fotografía ¨montada¨ tenemos tendencia a ser más distantes. El ser humano sabe cuando está en presencia de un sentimiento honesto y de uno falso.
Si la persona que vas a retratar no sabe que le vas a tomar una foto, trata de permanecer desapercibido. Al principio puede ser un poco difícil, ya que puede ser intimidante la idea de ser cachado por un desconocido tomando fotos de ellos. Pero mientras más practiques, más ágil te harás en este tipo de situaciones.

Si llegasen a verte solo basta con seguir viendo algún objeto detrás de la persona. Como si fuera a eso a lo que le tomas fotos. Sin embargo recuerda ser respetuoso con tu sujeto, ya que eres tu quien invade su espacio personal.

3. Une el ambiente y tu personaje.
Con este consejo no quiero decir que debas unir a tu modelo de forma plana y sin profundidad a su entorno. Con esto quiero decir que debes tratar de que ambos se complementen. El entorno es parte importante del retrato ya que nos da una idea de donde está el modelo, que hace, si influye en sus emociones.

Si decidimos ignorar el fondo ya sea trabajando con la profundidad o con fondos monocromos. De igual manera estamos transmitiendo un mensaje! Recuerda que todo lo que ponemos en nuestras fotografías tienen un propósito y que forman parte de un lenguaje.

4. Enfócate en esos pequeños detalles.
Es que los detalles son tan importantes como el resto de la composición. Recuerda que en los detalles está la diferencia. Pregúntate a ti mismo que es lo que hace diferente tu retrato de todos los demás.
Es aquel objeto que tu modelo aprecia? Es la mirada que le hace a alguien más? Tal vez es la forma en que logras encuadrarlo.
Este tipo de detalles ayudan a que tu fotografía pueda transmitir más emociones.

5. Dale continuidad a la mirada.
Una cosa es enfocar los ojos de forma apropiada, otra es seguir la mirada. Puede que hayas logrado enfocar los ojos pero si cortas la mirada de forma abrupta las emociones que buscabas transmitir van a tener otro significado.

¿Que es darle continuidad a la mirada? Se trata de seguir el camino recorrido por la mirada, así no se tome en cuenta lo que está mirando. Es darle oportunidad a nuestro público de leer la imagen y de construir su propio significado.

6emociones_fotoeducacion

6. Darle movimiento a la imagen.
Lo que nos viene en mente cuando pensamos en movimiento es que el modelo debe estar ejerciendo una tarea con una acción para captar el movimiento. Esta puede ser una gran idea que puede llevar a muchas técnicas artísticas. Sin embargo, aquí nos estamos refiriendo a otro movimiento.
Al posicionar a tu modelo de cierta forma el cuerpo va dirigir la mirada hacia cierto punto. Esto hace que el que visualice tus fotografías se sienta más atraído y que sienta muchas emociones al ver tus fotografías, ya que se va a sentir más implicado.

7. Observa.
Solo basta con tomarse su tiempo a ver una escena. Mírala con mucha determinación y trata de anticipar lo que puede pasar. Puede que la persona que vas a retratar va a caminar en el lugar perfecto, en el momento perfecto. Solo tienes que tratar de adelantarte y pensar en lo que esa persona va a hacer.

Con mucha practica y determinación lograras ver lo que los demás no.

8. Transmite tus emociones.
La fotografía es un tipo de arte muy particular ya que con unos pequeños cambios en la imagen cambiamos el significado por completo.

Si en post-producción cambiamos nuestra imagen al Blanco y Negro, estamos transformando lo que sentimos.

Recuerda eres tu quien da las emociones a tus imágenes. Si tu no sientes nada al tomar las fotos, lo más probable es que tus seguidores tampoco.

9. Trata de evitar el Zoom.
Una forma de plasmar mas emociones en una fotografía, es que el ve nuestras fotos sienta que está muy cerca de lo que está pasando. Lo mismo pasa con el retrato, si tomamos las fotos desde una zona de confort y con cierta distancia, es posible que no logremos transmitir emoción alguna.

El hecho de que nos coloquemos a cierta distancia del sujeto, es algo que se nota en las fotografías. No solo por la calidad de la imagen, pero al utilizar el zoom el encuadre de la fotografía no es el mismo. Esto daña la composición por la cual hemos trabajado.
Otro punto importante que acatar es que el zoom puede crear un shock en el espectador, ya que viene siendo un punto de vista que no es natural. Esto hace que de cierta forma distraigamos a nuestro espectador.

10. Usa la luz natural.
Al igual que el punto anterior, utilizar la luz natural favorece el flujo de emociones. Esto se debe a que es de esa forma en la que percibimos el mundo. El que visualiza nuestras imágenes va a poder sentirse incluido. Esto apela también a la creencia. Al usar la luz natural el espectador tendrá tendencia a creer que este retrato es autentico. De verdad pasó y pasó exactamente como esta retratado.

5emociones_fotoeducacion
Al no usar flash, el rostro de la persona que fotografiamos resalta de forma natural y mas agradable al ojo. Permitiendo al espectador conectarse con esa persona.

11. Conoce tu modelo.
Si vas a hacer un retrato de alguien en específico, trata de conocer a la persona que vas a retratar. Crea una conexión que sea visible en la fotografía.

Esto no significa que tengas que emprender una relación fuerte como el acero. Esto implica tomar tiempo para conocer la expectativas de tu modelo, cuál es su personalidad, que le agrada y que no. Son cosas muy sencillas que pueden transmitir muchas ideas.

Es que no hay nada mejor que ver una fotografía en la que ves cierta conexión entre el fotógrafo y el modelo. Ese sentimiento se transfiere al espectador haciendo que se sienta más conectado a tu trabajo. Lo que significa más susceptible a ciertas emociones.

12. Sé creativo y rompe las reglas.
Desenfoca tu modelo, tápale los ojos, haz que ciertas partes sean borrosas. Deja que tu creatividad se apodere. Eso es lo más importante ya que si tú sientes pasión haciendo tu retrato, todo el mundo lo verá.

27 Mayo, 2016

0Respuestas enCapturando las emociones en el retrato fotográfico: 12 trucos que recordar"

Deja un mensaje

© Fotoeducacion.com// Todos los derechos reservados, 2015-2017